Reproducción
| ||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Acceso
e identificación
|
Representa
las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos
elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas
establecidas
|
Nombrar,
definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar,
reconocer, localizar, reproducir, relatar.
|
Comprensión
|
Supone
acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes
específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver
problemas.
|
Explicar,
ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar
rutinas, seleccionar, escoger.
|
Conexión
| ||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Aplicación
|
Comporta
aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver
problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en
situaciones nuevas
|
Clasificar,
resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver,
desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.
|
Análisis
y valoración
|
Significa
la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar
causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen
generalizaciones. Se empareja con compromiso.
|
Comparar,
contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos,
Analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir
|
Reflexión
| ||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Síntesis y creación
|
Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos.
|
Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar.
|
Juicio y valoración
|
Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación.
|
Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer criterios y/o límites.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario