INTRODUCCIÓN

SABER Y SABER HACER


1. CONTENIDOS: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. NÚMEROS DE HASTA 9 CIFRAS.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.1. CONOCER LOS DISTINTOS VALORES DE POSICIÓN DE UNA CIFRA.
1.2. IDENTIFICAR EL VALOR POSICIONAL HASTA 9 CIFRAS.
1.3. COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS DE SIETE Y MÁS CIFRAS.
1.4. APROXIMAR NÚMEROS A LOS MILLONES.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.1. INDICAR EL VALOR DE POSICIÓN DE UNA CIFRA.
1.1.2. DESCOMPONER NÚMEROS EN SUMANDOS DE LAS UNIDADES QUE REPRESENTA CADA CIFRA.
1.2.1. ANOTAR EL VALOR EN UNIDADES DE LAS CIFRAS INDICADAS.
1.2.2. LEER Y ESCRIBIR LAS CIFRAS INDICADAS.
1.3. ORDENAR NÚMEROS DE HASTA NUEVE CIFRAS DE MENOR A MAYOR Y VICEVERSA.
1.4. APROXIMAR NÚMEROS DADOS A LOS MILLARES.


2. CONTENIDOS: LA ADICIÓN. PROPIEDADES CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA. LA SUSTRACCIÓN.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
2. CALCULAR SUMAS Y RESTAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1. UTILIZAR LAS PROPIEDADES CONMUTATIVAS Y ASOCIATIVA DE LA ADICIÓN.
2.2. HALLAR LA DIFERENCIA ENTRE DOS NÚMEROS Y APLICA LA PRUEBA.


3. CONTENIDOS: LA MULTUPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
3.1. COMPRENDER Y APLICAR LAS PROPIEDADES DEL PRODUCTO DE NÚMEROS NATURALES.
3.2. AUTOMATIZAR LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES ACABADOS EN CEROS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1.1. RECONOCER Y APLICAR LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
3.1.2. MULTIPLICAR NÚMEROS NATURALES.
3.2. CALCULAR PRODUCTOS POR NÚMEROS ACABADOS EN CEROS SIN DESARROLLAR LA MULTIPLICACIÓN.


4. CONTENIDOS: LA DIVISIÓN. PRUEBA DE LA DIVISIÓN. PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
4.1. DIVIDIR NÚMEROS NATURALES CON MÁS DE 2 EN EL DIVISOR.
4.2. DIVIDIR NÚMEROS ACABADOS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1.1. REALIZAR DIVICIONES CON NÚMEROS NATURALES.
4.1.2. COMPROBAR EL RESULTADO DE LA DIVISIÓN POR OBSERVACIÓN DEL RESTO.
4.1.3. UTILIZAR LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN PARA VERIFICAR EL RESULTADO.
4.1.4. IDENTIFICAR Y CALCULAR DIVISIONES QUIVALENTES.
4.2. EFECTUAR DIVISIONES DE NÚMEROS ACABADOS EN CEROS ENTRE 10, 100, 1000.

5. CONTENIDOS: JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
5. RESOLVER OPERACIONES COMBINADAS CON O SIN PARÉNTESIS, DE FORMA MANUAL O CON CALCULADORA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1. REALIZAR OPERACIONES COMBINADAS DE ADICIONES, SUSTRACCIONES, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES, CON O SIN PARÉNTESIS.
5.2. UTILIZAR LA CALCULADORA PARA RESOLVER OPERACIONES COMBINADAS.
5.3. RESOLVER PROBLEMAS DE NÚMEROS NATURALES EN LOS QUE INTERVENGAN LAS CUATROS OPERACIONES ELEMENTALES.

 
6. CONTENIDOS: LOS NÚMEROS ROMANOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
6. LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS ROMANOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.1. LEER Y ESCRIBIR AL DICTADO NÚMEROS ROMANOS HASTA MIL.
6.2. TRANSCRIBIR NÚMEROS ÁRABES A ROMANOS Y VICEVERSA.


7. CONTENIDOS: MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.      
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
7.1. COMPRENDER EL CONCEPTO DE MÚLTIPLO DE UN NÚMERO.
7.2. HALLAR EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS O MÁS NÚMEROS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7.1.1. HALLAR MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO.
7.1.2. COMPRUEBAR SI UN NÚMERO ES MÚLTIPLO DE OTRO.
7.2. ENCONTRAR EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS O MÁS NÚMEROS.


8. CONTENIDOS: DIVISORES DE UN NÚMERO. MÁXIMO COMÚN DIVISOR.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
8.1. COMPRENDER EL CONCEPTO DE DIVISOR DE UN NÚMERO.
8.2. HALLAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR DE LOS O MÁS NÚMEROS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. HALLAR TODOS LOS DIVISORES DE UN NÚMERO.
8.2. ENCUENTRAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR DE DOS O MÁS NÚMEROS.

 
9. CONTENIDOS: NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
9. IDENTIFICAR NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9. SEÑALAR SI UN NÚMERO ES PRIMO O COMPUESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BAÚL DE MATEMÁTICAS

BAÚL DE MATEMÁTICAS
AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS TICS

BIBLIOMOCHILA

BIBLIOMOCHILA
RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SUSMAS Y RESTAS